martes, 4 de octubre de 2011

Un pequeño recorrido de los vinos dulces

Se clasifican en: cosecha tardía, pasitos o pasificados, botritizados, vinos de hielo o dulces fortificados. Los primeros se encuentran en las vinotecas del mundo como late harvest, y su diferencia radica en que la vendimia se realiza de manera tardía para lograr mayor concentración de azúcar. Muchos de los producidos en la Argentina son de este estilo.

Para elaborar los pasificados, se dejan pasificar las uvas fuera de la planta y se obtienen vinos famosos como el Vino Pasito de la Toscana, en Italia; el Jerez Dulce de Andalucía, en España; o el Vin de Paille, en Francia. Entre los botritizados hallamos dos célebres: el Sauternes, en Francia y el Tokaji, en Hungría.

La Appellation Sauternes sólo se le otorga a los vinos blancos dulces botritizados. Los vinos de hielo son característicos de Canadá y Alemania en donde la uva se cosecha congelada, y los fortificados, como el Porto, también son conocidos como encabezados. ¿Guarda? Muchos años ya que el alcohol y el azúcar los preservan. La oportunidad de consumo se da al final de la comida, para acompañar los postres o en su reemplazo.



Via: http://www.lanacion.com.ar/1411033-los-vinos-dulces

fotos: http://www.vinsdemallorca.com/userfiles/vinodulce2.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario