martes, 4 de octubre de 2011

Obispo de Phoenix renuncia al vino en la comunión

Un polémica en ámbitos católicos se desató con una medida del Obispo de Phoenix Thomas J. Olmsted, que resolvió retirar el vino como uno de los dos elementos para celebrar la comunión en la misa. La medida es una de las mas radicales de los últimos tiempo, aunque no se sabe de ninguna otra diócesis que siga el ejemplo.

Un debate largo y apasionado pareciera dar comienzo en la Diócesis de Phoenix, en Estados Unidos, con motivo de la exclusión del vino en la celebración de la misa y la comunión de los fieles.

En la década de los años 70 se había adoptado el sistema de la doble especie para la Santa Misa (hasta entonces el vino sólo estaba reservado al clero), y ésta bebida se sumó al pan que, según los evangelios, simbolizan el cuerpo y la sangre de Cristo. Desde entonces, los fieles se habían acostumbrado, tanto en las misas como en la celebración del matrimonio, a beber el vino que ofrecía a los asistentes el celebrante con la colaboración de los fieles. "La mayoría de los sacerdotes se quedaron atónitos y horrorizados por el anuncio, y escuché a algunos que planean reunirse para ver la mejor manera de responder", dijo el reverendo James Turner, pastor de St. Thomas More en Glendale. "Mientras que el obispo tiene la autoridad para hacer este cambio de política, no hay ninguna justificación bíblica, teológica o sacramental que le otorgue sentido", finalizó.

Inmediatamente la discusión se trasladó a los medios de difusión, con duros cuestionamientos de los fieles que adhieren a distintas posiciones y, por supuesto, el generoso aporte de sectores ajenos a la Iglesia misma. No hay, sin embargo, indicios que en otras diócesis se tome igual medida.

Via: http://www.diariodelvino.com/notas7/noticia2829_23sep11.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario