jueves, 2 de junio de 2011

Gastronomía de Guatemala: Color, aromas y sabor con identidad

Cuando se piensa en cocina guatemalteca, se evocan intensos sabores, texturas, aromas y colores. Uno de sus atractivos, es esa diversa paleta que refleja la riqueza de frutos, legumbres y especias que allí crecen.


En la cocina guatemalteca los ingredientes más comunes son el frijol y el maiz, que se preparan en infinidad de recetas, pero también la carne de res, pollo, chompipe y de otros animales (como el venado, el armadillo, la iguana y el tepescuintle), forman parte de la mesa.

Además, gracias a los quesos, tortillas de maíz, aguacate, arroz y múltiples especias (especialmente los chiles, así como orégano, pimienta, laurel, perejil, hierbabuena, etc.), se obtiene el típico sazón guatemalteco.

En la cocina guatemalteca, un platillo casi omnipresente es la sopa, que se degusta generalmente muy caliente y sirve como entrada para platillos más fuertes que generalmente son seguidos por postres preparados a base de frutas como papayas, sandías, mangos, bananos, zapotes, duraznos.

Las bebidas, que suelen provenir también de todas esas frutas, le dan a la mesa un colorido único, así como un sabor extraordinario. Y para terminar, el café, otro compañero de las mesas guatemaltecas que nunca falta con su color oscuro y su aroma penetrante.


A continuación, una deliciosa receta del chef guatemalteco Mario Campollo:


Róbalo con salsa de vainilla y azafrán, spaguetti de zucchini y zanahoria

Ingredientes (4 porciones)
4 trozos de róbajo de 6oz cada uno
1 zanahoria
1 zucchini plátano
1 cda. de aceite de canola
1 cda. mantequilla en cuadritos
1 pizca de azafrán
1 taza caldo de pescado
1 ramito de tomillo
1 ramito de laurel
1 pizca de vainilla en polvo
2 tazas de crema
Sal y pimienta
Páprika


Preparación
Para el Spaguetti: con una mandolina formar el spaguetti de zanahoria y zucchini, cocinar en agua caliente por 4 minutos. Dejar enfriar.

Para la salsa: En una olla, agregar el caldo, el laurel, tomillo, vainilla y azafrán, reducir a fuego lento hasta que alcance la mitad de su volumen. Agregar la crema y llevar a hervor.

Para el pescado: Sazonar los filetes con sal, pimienta y páprika. Saltear cada filete hasta dorar en el aceite y la mantequilla mezclados.

Para presentar el plato: Colocar la salsa caliente sobre el plato y encima el filete. Sobre esto el spaguetti.




Libro: Cocinando Gourmet en Guatemala con Mario Campollo
Imagen: guate360.com

3 comentarios:

  1. la gastronomía guatemalteca es un secreto bien guardado, así que me alegra este post. hay quienes la vinculan mucho con la sazón mexicana, pero tiene una identidad propia. el sabor de sus tortillas y del maíz es otro. la nota se queda corta: preserva los sabores coloniales, el recado es una base para diversos platos, el fiambre,el tamal rojo, el pollo en pepián. es una cocina arraigada en sus tradiciones, que puede ofrecer nuevas propuestas como la que aquí aparece. qué nostalgia por esos sabores. gracias. @epifitas

    ResponderEliminar
  2. Beatriz Vassaux Arguedas5 de junio de 2011, 15:43

    Yo soy guatemalteca, y me gustó mucho la descripción de nuestra comida. Describe perfectamente nuestra forma de comer. La comida usualmente empieza con una buena sopa, de frijoles negros, y de toda la gama de verduras, siendo la de zanahoria una de las preferidas. Luego los platos fuertes, casi siempre es una carne o pollo, con salsa (recado le llamamos aquí) hecha de diferentes ingredientes, asados y luego licuados o molidos en piedra como se hacía antes. El arroz es uno de los acompañantes principales. Y por supuesto la tortilla hecha a mano que no falta en ninguna mesa.
    Sin embargo, el ejemplo de receta no me pareció el adecuado, porque aunque el chef sea guatemalteco, la receta no es típica de nuestro país, es una receta de comida internacional.

    Me dió mucho gusto recibir este link, que me mandó una amiga Venezolana, que adora mi país, yo no he tenido el gusto de conocer el de ustedes, espero poder algún día.

    ResponderEliminar
  3. Hola, @epifitas, Beatriz.
    Muchas gracias por leer y comentar. Ciertamente se trata de una cocina tan poco conocida como deliciosa.
    La receta tal vez no es la más tradicional, pero quisimos apoyar a este chef cuyo libro de cocina nos parece altamente recomendable.
    Saludos desde Venezuela!

    ResponderEliminar