miércoles, 15 de junio de 2011

Cata de Vinos de Bodegas San Pedro: placer e innovación

Ayer 14 de junio participamos en la cata de vinos que se llevó a cabo en el hotel JW Mariott de El Rosal, Caracas, guiada por Marco Puyó, Enólogo Jefe de las Líneas Reserva y Premium de Viña San Pedro.


Se probaron cinco vinos, tres de los cuales estarán disponibles en nuestro país en las próximas semanas.



Comenzamos con un Sauvignon Blanc 2010 proveniente del Valle del Elqui, al norte de Chile, región que impregna a este caldo de una excepcional mineralidd, una agradable acidez y notas
cítricas y de ají dulce muy particulares.

En segundo lugar probamos un Syrah 1865, single vineyard, del Valle Cacahpoal. Su nombre hace honor a la fecha de nacimiento de la viña. Éste forma parte de una línea especial de variedades provenientes de viñedos únicos, que año tras año expresan la identidad de su terroir.

El tercer vino fue un Cabernet Sauvignon Castillo de Molina 2008. Sus taninos persistentes pero delicados llamaron agradablemente nuestra atención, así como su aroma a bayas maduras, cuero y una nota especiada que nos hizo pensar en él para acompañar carnes y quesos fuertes.

De número cuatro llegó el Cabo de Hornos 2005, 97% Cabernet Sauvignon y 3% Syrah; toque personal del enólogo, que desde su llegada a San Pedro ha buscado darle dimensiones extra a esta botella estrella de la casa. Sedoso, persistente y remarcablemente especiado, lo
imaginamos con cordero o guisos de lenta cocción.

Finalmente llegó el turno del Cabo de Hornos 2006, al cual Marco Puyó dotó de mayor complejidad, combinando un 15% de Syrah, un 5% de Malbec y el 80% restante de Cabernet Sauvignon, la cepa icónica de este vino. Puyó destacó que la revista Wine Spectator, autoridad estadounidense en cuanto a crítica de vinos, lo calificó con 91 puntos de 100. Su color rojo rubí, su elegancia en nariz con aromas a tabaco, cedro y sutiles notas de moca, así como su balance entre taninos y suavidad, lo hacen ideal para acompañar carnes de caza o quesos maduros.



Además de los vinos, Marco Puyó anunció una interesante novedad: próximamente llegarán algunas botellas de Viña San Pedro con un Código QR (Quick Response) que permitirá obtener
información sobre el vino a través de los teléfonos inteligentes.


Inicialmente se manejan datos técnicos, pero este avance promete mucho... quizá muy pronto podamos recibir sugerencias de maridaje e información sobre el viñedo con sólo recurrir a una breve consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario