sábado, 23 de abril de 2011

Arepas asadas

Esta entrada se la dedicamos a nuestros visitantes de países distintos a Venezuela
Arepas Asadas
La arepa es leal compañera del venezolano y puede encontrársele en la más honorable mesa, así como en la más humilde, en cualquier esquina de la ciudad, ó en el más pequeño de los pueblos, en restaurantes y casas, ó en las abundantes areperas de las diferentes ciudades venezolanas.
La arepa como producto gastronómico que no faltan acaloradas discusiones cuando en determinado artículo, ensayo o manual culinario se le menciona con una sola nacionalidad, venezolana o colombiana, y se deja fuera la otra. También ha suscitado episodios curiosos como la supuesta arepa del periodista Mark Bittman tantas críticas trajo en su momento al presentar un producto final que poco tiene que ver con la arepa que conocemos.
La arepa es la reina de nuestros desayunos, y a su vez excelente acompañante de primeros platos en almuerzos y cenas, es fiel compañera de nuestros platos nacionales. Para obtener unas arepas doradas y abombaditas, pocos son los ingredientes que se utilizan, es el amasado y la cocción lo que requiere un poco de atención, (en la actualidad se encuentra harina de maíz precocida en todos los supermercados, ya que es parte de la dieta básica del venezolano, y es la que utilizamos en la preparación de las arepas a diario).
Ingredientes
(Para 4 ó 6 arepas)
2 tazas de Harina de Maíz Blanco precocida
1 cucharadita de Sal
Agua
Aceite
Preparación
Vierta aproximadamente una taza y media de agua en un bol, agregue la sal y un chorrito de aceite.
Agregue progresivamente la harina diluyéndola en el agua, evitando que se formen grumos.
Amase con las manos agregando poco a poco harina y agua hasta obtener una masa suave que no se pegue a las manos.
Forme bolas medianas y aplánelas creando un redondel un poco grueso y simétrico.
Caliente una plancha y engrásela con un poquito de aceite, coloque las arepas y cocine por ambos lados, (hasta que se despegan solas de la plancha).
Luego lleve al horno previamente caliente a 350º y déjelas hasta que al retirarlas las golpee levemente y suenen a “hueco” y se tornen abombadas y doraditas.
Se sirven al momento, acompañadas o rellenas con quesos, mantequilla, guisos, carnes, caraotas, huevos revueltos, etc. Al desayuno ó a la cena, será un magnífico encuentro con las costumbres de la cocina venezolana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario