lunes, 5 de diciembre de 2011

¿Sabemos cuál es la diferencia entre el Panettone, el Panforte y el Pandoro?

Normalmente casi nadie puede diferenciar lo que es un Panettone, un Panforte o un Pandoro. Se piensa que es lo mismo, pues no, estamos equivocados. Cada uno tiene una diferencia muy específica que cuando la conozcamos vamos a saber distinguirlos a cada uno por su nombre. En lo que sì son iguales, es que los tres son una delicia al paladar que no se puede dejar pasar en estas navidades.

El Panettone
Este dulce se le conoce por ser propiamente un bollo hecho con una masa de tipo brioche, pasas y frutas confitadas o cristalizadas. Su forma es de una cúpula y la masa es elaborada con harina, levadura, huevos, mantequilla y azúcar. Tiene una altura de unos 12 a 15 cm, y generalmente se sirve en rebanadas verticales, acompañado de chocolate caliente o de vinos dulces, e incluso con vinos con más cuerpo.


El Panforte


Este es un exquisito postre tradicional italiano, con fruta y frutos secos, parecido al pastel de fruta o lebkuchen. La elaboración de este dulce es muy sencilla. Se disuelve azúcar en miel, y se derrite chocolate. Se mezclan diversos frutos secos, fruta y especias con harina y coco, y la masa resultante se hornea en una sartén poco profunda.



El Pandoro


Es un dulce muy sabroso procedente de la ciudad de Verona. Junto al panettone, es uno de los dulces navideños más típicos de Italia. La forma de este dulce es troncocónica, con relieves en forma de estrella, normalmente de ocho puntas. Ademàs de poseer un color amarillento en su interior, ya que contiene huevo y vainilla entre sus ingredientes. También contiene harina, azúcar, mantequilla, mantequilla de cacao y levadura.

Por lo general, el pandoro no está relleno de crema o frutas confitadas como sucede en el panettone o en el panforte, sin embargo, con el paso del tiempo las casas productoras han ido inventando o reutilizando particulares recetas. Por lo que es posible encontrar diversas versiones: cubierto por una capa de chocolate, relleno de crema pastelera, entre otras.


Ahora que conocemos con detalle lo que difrencian a estos tres dulces navideños, podremos llamarlos por su nombre cuando queramos comprar una de estas delicias o ¿Por qué no? también para cuando queramos prepararlos en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario