jueves, 10 de noviembre de 2011

Exquisito gratinado de batatas

Hoy preparamos este delicioso gratín de batatas, donde combinaremos la dulzura natural de las batatas con un gratinado aromático y delicioso logrado gracias una mezcla de crema con hierbas, ajo, queso rallado y paprika, y usando pan rallado infusionado en hierbas y especias.



Ingredientes:

2 1/2 cucharadas de mantequilla
1 echalote finamente picado
2 dientes de ajo grandes
1 1/4 tazas de crema
3 hojas de salvia
1 hoja de laurel
1 ramita de romero o tomillo
700g de batatas
Pimienta
1 taza de pan rallado
1/2 cucharadita de paprika
1/2 taza de queso parmesano rallado
2 o 3 hojas de salvia frescas, finamente picadas


Preparación:

Enmanteca una fuente mediana para horno. Derrite 1 cucharada de mantequilla en una cacerola pequeña. Agrega el echalote y cocina durante 2 minutos. Agrega el ajo y cocina otro minuto más. Luego agrega la crema y cocina a fuego lento antes de llegar a hervor. Apaga el fuego, agrega 3 hojas de salvia, la hoja de laurel y el romero o tomillo, y deja reposar durante 10 minutos.
Mientras tanto, corta las batatas en rodajas y colócalas en la fuente para horno, en torres o en capas.
Quita las hierbas de la crema y viértela sobre las batatas. Condimenta con pimienta y cubre la fuente con papel aluminio y llévala al horno frío. Recién con la fuente en el horno enciéndelo a temperatura fuerte y hornea durante 30 minutos.
Prepara mientras tanto el pan rallado mezclando 1 cucharada de mantequilla en una sartén con el pan rallado, revolviendo hasta que comience a tomar color. Apaga el fuego, agrega la paprika y una pizca de sal.
Luego de quitar la fuente del horno retira el papel aluminio y espolvorea el pan rallado por encima de las batatas y regresa la fuente al horno durante otros 20 minutos, o hasta que se haya formado un gratinado.
Retira del horno y espolvorea con salvia fresca picada. Deja enfriar unos minutos antes de servir.
Recuerda que puedes preparar la crema y pan rallado con antelación para poder realizar este plato en menos tiempo. ¡Que lo disfrutes!



Vía elgranchef.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario