MiBu es un restaurante de Tokio que representa a la cocina japonesa kaiseki, muy ceremoniosa y ritual. Algunos lo consideran la perfección japonesa del concepto El Bulli de Ferran Adria. Es un comedor de 20 metros cuadrados, de una sola mesa donde sólo ocho personas son seleccionadas para comer y que, por persona, pagan unos 1.200 dolares por un menú degustación.
La cocina tradicional japonesa kaiseki se caracteriza por un menú innovador basado en la cocina tradicional japonesa kaiseki. La preparación y presentación de un kaiseki supone una estudiada organización de elementos cuya finalidad es armonizarlo todo, los ingredientes de cada plato tienen que tener un color, sabor y textura distinta, no pueden repetirse a lo largo del menú y sólo se pueden cocinar productos de temporada.
El creador de este concepto, Hiroyoshi Ishida, es un monje budista amante de la tradición y la espiritualidad Ishida en búsqueda de la perfección y además, es cocinero y amante de España.
En Mibu no se puede reservar, debe acudirse con alguna de las personas que llevan años yendo. Ubicado en el elegante sector de Ginza, se esconde en un bloque anodino de apartamentos. Las flores y la decoración cambian cada mes, como la carta.
Y todo mantiene siempre un aire zen: una hoja de loto puede ser el recipiente por donde se ven caer las gotas de agua y surgir una burbuja, como en un manantial, y sobre ella, un puñado de arroz cocido, sin ningún condimento. La meditación es, para Ishida y para su esposal, una práctica cotidiana. Tanto es así que meditan el menú durante 10 ó 15 días antes de cambiarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario