domingo, 17 de abril de 2011

¡Feliz Día del Malbec!

Hoy domingo 17 de abril se celebra el Día Mundial del
Malbec, distintivo caldo argentino cuyas raíces provienen de la región francesa de Cahors (donde era usado para reforzar el color y la estructura de los vinos), que en 1852 llega al país austral cuando Domingo Faustino Sarmiento contrata al destacado agrónomo Michel Aimé Puget, para que siembre vides en su país. Puget comienza su labor en la rgión de Mendoza y entre las cepas que trae estaban la Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y Malbec.


Una plaga que azotó los viñedos franceses a finales del siglo XIX hace que para 1889 las únicas cepas de Malbec auténticas sobrevivan en Argentina.



Hoy en día este es uno de los emblemas de Argentina y luego de más de un siglo cargado de obstáculos y éxitos, la asociación Wines of Argentina ha decidido celebrar hoy por primera vez el Día Mundial del Malbec con eventos simultáneos en más de 30 ciudades como Nueva York, Londres, Toronto, Río de Janeiro, México y, en Argentina, Mendoza, donde se realizarán degustaciones, shows, promociones, almuerzos, cenas, brindis, y muchos otros eventos para los amantes del vino.



En la Web de elgourmet.com se explica que en Mendoza se organizará un brindis en globos aerostáticos para 150 invitados, el mismo tendrá lugar en Tupungato Winelands, con la participación de los principales gerentes de Bodegas, medios internacionales y nacionales. Esto, organizado por Wines of Argentina, "entidad integrada por más de 200 Bodegas pertenecientes a todas las regiones vitivinícolas del país, que representan aproximadamente el 95% del total de las exportaciones de vinos argentinos. Su misión es consolidar a Argentina entre los principales países exportadores -no tradicionales- de vino del Nuevo Mundo y contribuir al éxito global de la industria vitivinícola argentina a través de la construcción de la marca 'vino argentino'".




Para seguir leyendo sobre el Malbec:

No hay comentarios:

Publicar un comentario